2 minutes

Las Relaciones Internacionales es la disciplina que integra diferentes áreas de estudio como política, economía, sociales, a nivel internacional.

Relaciones internacionales

Los profesionales en Relaciones Internacionales son capaces de desarrollarse laboralmente en actividades de diversas áreas como economía, comercio, diplomacia, protocolos, política, empresarial, sociales, culturales, incluso académicas.

Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara esta formación

  • Hablar varios idiomas: El profesionista de esta área, mantienen contacto directo con diplomáticos de otros países, por lo que el hablar diferentes idiomas le abrirá mejor las puertas para el desempeño profesional.
  • Gusto por viajar: Conocer diversos países y culturas son importantes dentro de las Relaciones Internacionales, no basta con saber la teoría, los viajes proporcionan una mejor experiencia y conocimiento, además de que es muy útil para estudiar y practicar diferentes idiomas.
  • Conocimiento de los protocolos: Es importante que el profesional de esta área conozca los protocolos que existen en los países, pues cada nación tiene sus reglas y normas de cortesía originadas de su historia y contexto. Tener información de este tema es de gran utilidad pues permite mantener relaciones cordiales pues muestra un respeto hacia la cultura y las personas de cada país.
  • Información de noticias: El profesionista en relaciones internacionales debe mantenerse al tanto de las noticias actuales, conocer el contexto de lo que ocurre en los países, así como los aspectos de gran relevancia histórica, cultural, política, económica y social.
  • Conocimiento multidisciplinario: Es importante que el profesionista en esta área estudie para tener conocimientos básicos de diversas disciplinas que le permitan desarrollarse integralmente en sus labores.

Entre las competencias que tiende a desarrollar el profesionista en relaciones internacionales son:

  • Comunicación (lingüística, sociocultural, discursiva, estratégica y sociolingüística)
  • Procedimiento
  • Evaluadora

Salidas profesionales y perspectivas laborales de Relaciones Internacionales

El profesional en Relaciones Internacionales tiene las siguientes áreas laborales:

  • Sector público:

Las Relaciones Internacionales se desarrollan en la embajada, el consulado, así como en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de igual manera puede integrarse como parte del gabinete del Presidente de la República o Ministros, según sea el caso.

  •  Sector privado:

Debido a la globalización, las empresas tienden a expandir sus negocios a diversos países, por lo que un profesional en esta área ayuda a mantener relaciones cordiales, así como dar capacitaciones y orientación a los empresarios sobre los protocolos.

También se puede desarrollar como capacitador y asesor externo de personalidades políticas, como Presidente de la República, Ministros de Gobierno, Secretarios de Relaciones Exteriores, Embajadores, por mencionar algunos.

  •  Sociedades no gubernamentales

Como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Profesiones relacionadas del sector

Existen diversos estudios que complementan la formación de los profesionistas de Relaciones Internacionales, por ejemplo:

Datos del mercado actual

En la actualidad, las Relaciones Internacionales permiten que exista cordialidad dentro los lazos laborales, políticos, económicos, sociales y culturales dentro de este mundo globalizado. Debido a los diversos conflictos que existen en la actualidad, el profesional en Relaciones Internacionales ha adquirido una gran importancia, convirtiéndose en los mediadores de diferentes naciones.