2 minutes

El perfil laboral nos ayuda a definir aquellas áreas laborales en las que queremos desenvolvernos. Por ejemplo, la carrera profesional de Medicina tiene muchas especialidades, lo cual define el perfil profesional (pediatría, cardiología, diabetología, cancerología, por mencionar algunas). El perfil laboral es aquello dentro de tu profesión o especialidad en la que te quieras desempeñar, por ejemplo, investigación, consultas, etc. Trabajando en sector público o privado.

Cómo encontrar el perfil laboral

Así como el ejemplo, existen muchas carreras profesionales que tienen diversas ramas tanto a nivel académico como a nivel laboral. Muchos estudiantes de universidades se preguntan: “¿En qué me especializo?” Y vaya que es una pregunta complicada cuando uno tiene que definir el área laboral.

Por eso te traemos consejos para que encontrar el perfil laboral no resulte un dolor de cabeza, y por el contrario, se disfrute la etapa de hacer la elección que da comienzo a la vida laboral.

Explorando las profesiones y áreas de estudio.

Lo más importante es tener en cuenta todas las opciones posibles. Al principio puede ser un poco abrumador. Hay carreras profesionales que tienen muchas áreas de especialización, como es el caso de Medicina, antes expuesto, y Comunicación.

Una manera muy dinámica de hacerlo es utilizar una cartulina o una pared en blanco, recortes de revistas o dibujos que representen cada una de las especialidades o ramas y, acomodarlas de acuerdo al nivel de interés. Es importante que, previo a esto, se haga una investigación respecto a todas las ramas, áreas de trabajo, actividades a realizar, profesiones destacados y/o relacionadas de cada una; para asegurarse de encontrar el recorte que lo represente.

Una vez hecho lo anterior, cuando ya estén las imágenes acomodadas por nivel de interés, elegir sólo las tres o cinco de mayor interés, desertando el resto.

Una vez elegidas las tres a  ramas de interés, es importante investigar aspectos como:

  • Demanda laboral.
  • Salarios (a nivel regional, estatal y nacional).
  • Tendencia del futuro del área laboral.
  • Campo de trabajo.
  • Perfil profesional.

Apoyarse de las redes sociales es una gran opción, existen grupos y fan page de asociaciones de diversas profesiones. También puedes seguir a profesionales en sus redes sociales.

Algunas Universidades organizan ferias en las que diversos profesionales tienen conferencias sobres sus experiencias laborales.

También se pueden asistir a Ferias del empleo, para dar una perspectiva más amplia y real acerca de lo que ese perfil laboral que te interesa necesita.

Viviendo el perfil laboral

Como sugerencia es mejor tener dos o tres perfiles, para poder tener un mejor acercamiento y detalle de cada uno.

Puedes apoyarte de recortes que te ilustren en el futuro dentro del perfil laboral; incluso puedes escribir un cuento o plan de vida de cada uno de los perfiles laborales. Es importante vivirlo como si fuera un sueño hecho realidad, visualizando actividades, estilo de vida, horarios, vestimenta, habilidades, capacidades… Entre más detallado sea y más acercado a la realidad, permitirá un mejor acercamiento hasta lograr una identificación con un perfil laboral.

El acercamiento

Una vez elegido el perfil laboral, entrevista a un profesional que lleve años dedicado a lo que elegiste.

Acércate a dicha área laboral y busca la oportunidad de comenzar a trabajar. Puedes ofrecerte como becario, hacer tus prácticas profesionales, servicio social o pedir la oportunidad para conocer de cerca ese trabajo y comienza a ganar experiencia.

Recuerda que aun cuando hayas elegido tu perfil laboral, siempre puedes cambiar tu opinión, lo importante es seguir tu vocación, encontrar tu pasión.