2 minutes

Actualmente, la oferta formativa de la licenciatura en psicología es muy diversa y se encuentra en las universidades más importantes de México, en el sector público y también en el privado. Pero, ¿cuáles son las salidas profesionales en psicología?

Salidas profesionales en Psicología

Los estudios de psicología están encaminados hacia la observación del comportamiento humano, así como también a los procesos de la mente, la conciencia, las emociones y la personalidad, por lo que también se involucra la ciencia, la sociología, la biología, entre otras áreas.

La psicología exige mucha vocación y entrega, por lo que se requieren aptitudes verdaderas para desempeñarse en el ámbito, no sólo en el educativo, sino también en el laboral.

Perfil del estudiante de licenciatura en Psicología

Partiendo de la idea de que la psicología estudia la psique o la conducta del individuo, es muy importante que el aspirante a psicólogo sea una persona sensible, empática, capaz de entablar relaciones profesionales y afables con los otros, así como poseer una gran capacidad de análisis y observación.

La vocación y el servicio a la comunidad es otra de las principales características de este perfil profesional, igual que la habilidad de la expresión oral y escrita. También, se busca que el estudiante tenga un interés por el conocimiento del ser humano y que sea capaz de comunicarse e incorporarse a diferentes procesos educativos. Lo mismo que una habilidad intrínseca para trabajar en equipo.

También, el aspirante a psicólogo debe ser capaz de interpretar y comprender la complejidad de la naturaleza humana y sentirse facultado para la investigación de ésta.

Salidas profesionales en psicología y perspectivas laborales

Quienes egresan de la licenciatura en psicología tienen muchas oportunidades de inserción laboral. Las salidas profesionales en psicología son muchas, ya que se encuentran tanto en el sector público o privado, en áreas como psicólogo clínico, educativo u ocupacional, coach o director de recursos humanos.

La profesión del psicólogo es muy versátil, por lo que los egresados pueden encontrar oportunidades de empleo en la psicología clínica, de manera particular o trabajando en una institución, en la psicoterapia, muchas veces de manera autónoma, en la investigación, en servicios sociales, jurídicos o empresariales o en otros sectores más.

En muchas empresas requieren de psicólogos profesionales para ocupar puestos en el área de Recursos Humanos, para atender a las necesidades propias del negocio, como el plan organizacional o, incluso, para ayudar a diseñar estrategias de la compañía respecto a la búsqueda y selección de talento.

Algunas instituciones jurídicas buscan profesionales que se encarguen de mantener las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología, ya sea en los tribunales, como mediación, o en la penitenciaría.

Por otra parte, el psicólogo social se encarga de estudiar el entorno social y su influencia en el comportamiento y la conducta de las personas, ya sea como individuo o como grupo.

También, otras salidas profesionales en psicología están centradas en la docencia. Se necesitan licenciados en psicología capaces y habilitados para atender problemas de tipo conductual o emocional con alumnos o, en otros casos, para impartir clases y contribuir a la formación de otros profesionistas.

Profesiones relacionadas del sector

  • Terapeuta (dependiente o autónomo)
  • Orientador vocacional o psicólogo escolar
  • Psicología diferencial
  • Psicología educativa
  • Psicología organizacional
  • Psicología de la ingeniería
  • Psicología forense
  • Psicolingüística
  • Neuropsicología
  • Psicopedagogía
  • Sexología
  • Etología