3 minutes

“Daría todo de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”

René Descartes

La globalización y avances del mundo actual nos llevan por caminos que hace 50 años no se hubieran pensado como posibles. Vivimos en la era de tener todo al alcance de un clic, incluida la educación, en cualquiera de los dispositivos que utilicemos: Smartphone, Tabletas electrónicas, Computadoras, incluso servicios de streaming. Podemos controlar electrodomésticos, conocer rutas y carreteras mediante una aplicación de mapa digital, ubicar a personas u objetos por medio de un GPS, incluso sobrevolar una ciudad con ayuda de un dron, hasta educarnos.

educación a un clic de distancia

En esta época digital, los usuarios aumentan día con día, pues son los mismos aconteceres de la vida los que llevan al mundo del Internet, desde trámites oficiales, hasta mantenerse en comunicación con personas que se encuentran a largas distancias.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y su publicación del año 2016 “Estudios sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México”, arrojó los siguientes datos*:

  • Edad de usuarios: 13 a 18 años conforman un 19%; de 19 a 24 años es un 17%; de 25 a 34 años un 20%; de 35 a 44 años son un 15%; el resto de las edades son el porcentaje restante.
  •  Tiempo de conexión: En promedio los usuarios dedican 7 horas y 14 minutos al día.
  •  Dispositivos de conexión: Principalmente de laptop, pc, tabletas electrónicas y smartphones, ocupando el primer sitio estos últimos..
  • Usos más frecuentes: acceder a redes sociales, correo electrónico, mensajes instantáneos, búsqueda de información, búsqueda de información, películas y series en línea, escuchar música o radio vía internet, entre otras actividades.
  • Respecto al uso profesional destacan las gestiones con el Gobierno, la formación académica y profesional así como la búsqueda de empleo en línea.
  • En un uso proyectado para los próximos 12 años, la tendencia es: cursos online liderando la lista, compras, acceso a redes sociales, ver películas/series en estreaming (cabe mencionar que en México, debido a la demanda, existen cada vez más compañías que ofrecen dichos servicios), búsqueda de información, enviar/recibir mails y mensajes instantáneos, por mencionar los más destacados.
  •  Redes sociales: la más popular es Facebook, después sigue Wahtsapp (que es servicio de mensajería), seguidas por Youtube, Twitter y Google+, Instagram y Linkedin. En el 2016, año en curso, se han integrado Vine y Snapchat (muy popular entre los usuarios jóvenes).

* Estos estudios fueron realizados en el 2015 y se publicaron en el 2016.

Pocos han sido los curiosos de explorar la educación que brinda el internet, en los estudios realizados por AMIPCI, no se menciona el uso de esta herramienta como medio para actividades académicas. Además de los tutoriales en Youtube, los libros gratuitos digitales y la amplia información que existe sobre diversos temas, el internet también puede utilizarse para estudiar.

Desde estudiar un bachillerato hasta un doctorado. Todo está ahí al alcance de nuestras manos. Por lo que resulta interesante conocer la amplia oferta que existe sobre áreas académicas.

Ahora estudiar una maestría en España, un curso en Londres, es posible. Sin necesidad de gastar en vuelos, hospedaje y los gastos que implicaría vivir en otro país, todo los puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Muchas instituciones incluso ofrecen horarios flexibles, para permitir que el alumno se acomode de acuerdo a sus tiempos y horarios, lo cual favorece la educación.

Descarga la GUÍA GRATUITA sobre técnicas de estudio

¿Qué gano estudiando online?

  • Flexibilidad de tiempo
  • Obtención de certificados internacionales
  • Ser multidisciplinario
  • Motivación para ser autodidacta
  • Inversión económica garantizada
  • Pago sólo por educación
  • Posibilidad de estudiar y trabajar simultáneamente

¿Cómo puedo estudiar en línea?

En la actualidad obtener un grado o curso mediante internet resulta relativamente fácil. En el buscador de tu elección puedes investigar acerca de portales donde se encuentren reunidos y clasificados estudios online. Están agrupados por temas y especialidades, por lo que resulta aún más fácil.

Existen universidades que ofrecen estudios gratuitos, cobrando sólo por expedir el documento que acredite el estudio. Por otra parte, otras instituciones si cobran su oferta académica, ofreciendo becas y/o facilidades de pago.

¿Qué tipo de estudios puedo encontrar?

Se pueden encontrar diversidad de ofertas:

  • Cursos
  • Carreras Universitarias
  • Maestrías
  • Doctorados

En este mundo tan digitalizado estudiar resulta cada vez más sencillo. Y qué mejor que aprovechar el internet para ampliar tu educación y cumplir tu sueño y seguir preparándote. Hoy puedes hacer realidad tus sueños de estudiar en la Universidad de tu elección sin importar el lado del mundo en el que se encuentre.

Guía gratuita sobre técnicas de estudio