2 minutes

La fisioterapia es una rama perteneciente a las Ciencias de la Salud, que se enfoca en el estudio de la vida y la salud, así como a prevenir y evitar enfermedades y buscar el bienestar de la persona mediante el movimiento corporal. Tiene como objetivo el adecuado funcionamiento del cuerpo humano.

Fisioterapia, la ciencia del movimiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958 definió a la fisioterapia como: “La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

Existen licenciaturas, cursos o carreras técnicas donde se puede aprender esta ciencia.

Perfil del estudiante y competencias para las que te prepara esta formación

El perfil de la persona interesada en estudiar Fisioterapia debería ser:

  • Respeto: Trabajará directamente con el cuerpo físico, al cual tratará con respeto, para evitar malas interpretaciones, deberá hacer inspirar a sus pacientes en confianza y seguros.
  • Empatía: Por la situación que atraviesa la persona a la cual atenderá, desde dolor físico hasta malestar emocional.
  • Gusto por trabajar con personas: Esta profesión requiere de un alto nivel de trabajo con pacientes por lo que se debe sentir cómodo al momento de hacerlo.

Las habilidades que se desarrollan dentro de los estudios de Fisioterapia son:

  • Capacidad de diagnosticar enfermedades relacionadas al movimiento corporal.
  • Habilidades de diagnóstico oportuno.
  • Técnicas que permiten ayudar en el tratamiento para recuperar la movilidad.
  • Valorar el funcionamiento del cuerpo físico.
  • El uso de sus manos como principal herramienta de trabajo.

Salidas profesionales y perspectivas laborales de la Fisioterapia

Lo ideal sería estudiar una licenciatura que otorga el título de Licenciado en Fisioterapia, sin embargo, hay cursos que pueden certificar al interesado, con el fin de profesionalizar dicha ocupación.

La persona con estos estudios tiene la posibilidad de trabajar de manera independiente, lo ideal sería poner un consultorio con una imagen ambiental ad hoc, aunque también pudiera dar servicio en casas particulares de sus pacientes.

También puede laborar en instituciones de salud, públicas o privadas, como hospitales o centros de rehabilitación. Incluso en un spa se pueden ofertar sus servicios.

Se considera importante que el señalar que el profesional en Fisioterapia tiene la capacidad de convertirse en investigador y así ampliar lo conocido en esta rama de estudios.

Profesiones relacionadas del sector, las más relevantes, las más buscadas, etc.

Existen estudios a nivel maestría que ofrecen especialidades de la Fisioterapia. Pero aunado a esto existen estudios relacionadas que pudieran complementar las técnicas del fisioterapeuta, por ejemplo:

  • Anatomía
  • Masoterapia
  • Electroterapia
  • Hidroterapia
  • Termoterapia

Nuevas profesiones y datos del mercado actual

La Fisioterapia involucra pocos medicamentos en sus tratamientos, todo se trata mediante el uso de técnicas, por lo que comienza a ser la opción de muchas personas que no quieren pasar por operaciones o tratamientos médicos largos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia, en el 2011, sólo había 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional. Actualmente es una profesión en auge, ya que las nuevas generaciones hacen que surjan nuevas profesiones y están modificando nuestro estilo de vida.