3 minutes

Recibir una correcta orientación vocacional en México es muy importante, pues influye significativamente en tu desempeño como alumno y, sobre todo, en tu satisfacción profesional, la cual te llevará a una exitosa inserción laboral.

La deserción universitaria es uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes de este siglo. Las cifras apuntan que durante los primeros meses de la carrera, algunos estudiantes abandonan la universidad, no por falta de interés, sino por una evidente falta de motivación. Según los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 25% de los estudiantes termina una carrera universitaria en México.

Elegir una carrera es una decisión difícil a la que se enfrentan los estudiantes, quienes apenas egresan de la escuela media superior, pues la gran mayoría de ellos desean que su carrera sirva para obtener algún empleo.

Orientación vocacional en México

Consejos de orientación vocacional en México para escoger una carrera

Para que puedas escoger una carrera de forma acertada y así en un futuro asegurarte una buena inserción laboral, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos sobre orientación vocacional en México:

  • Infórmate sobre la oferta académica. Todas las universidades, tanto públicas como privadas, y otros centros de estudios de formación técnica, ofrecen información sobre sus carreras y planes de estudio. Una vez que accedas a ella, puedes revisar cuidadosamente las materias, los cursos e, incluso, el perfil de egreso. En cuanto sepas hacia dónde va encaminada la carrera que quieres estudiar, tendrás una visión más clara de tu posible futuro laboral.
  • Identifica tus gustos y profundiza en tu autoconocimiento. Una de las formas más eficientes para elegir una profesión es recordar los propósitos que te motivan a hacerlo. Sólo tú conoces tus aptitudes y tus habilidades para realizar ciertas actividades. Si eliges una carrera que tiene qué ver con estos intereses, obtendrás una mayor satisfacción. A largo plazo, un egresado satisfecho tiene mayor probabilidad de competir y cubrir las exigencias del mercado laboral.

Además:

  • Revisa el panorama laboral. Muchos estudiantes esperan conseguir un trabajo directamente relacionado con la carrera que estudiaron. Sin embargo, a veces el campo laboral se encuentra saturado por la demanda. Esto no es motivo para alarmarse. Quizá quieras saber que el empleo deseado lo encontrarás conforma adquieras experiencia laboral.
  • Si lo crees necesario, toma cursos o talleres como guía. Uno de los temores que enfrentan los estudiantes, una vez que terminan la escuela media superior, es no sentirse lo suficientemente aptos para los estudios universitarios, mucho menos para la vida laboral. Sin embargo, afortunadamente, existen muchos cursos y talleres que puedes tomar antes o durante una formación técnica o, incluso, una carrera universitaria. De esta manera, no sólo te aseguras de que estás en el camino correcto, también obtienes herramientas y beneficios extras para tu formación académica.
  • Platica con profesionistas. Conocer el sector en el que deseas laborar es una ventaja que puedes usar a tu favor. Tal vez te conviene entrevistarte con personas que han estudiado lo mismo o visitar sus lugares de trabajo para darte una idea más precisa de lo que puedes hacer una vez que finalices tus estudios, ya sean técnicos o universitarios. Esto no sólo puede resultar enriquecedor, también puede inspirar tu vida profesional.
  • Sé consciente de tu elección. Algunos especialistas afirman que muchos estudiantes, en nivel universitario, desconocen por completo el programa de estudios al que se han escrito, pues eligen una carrera por moda, renombre o expectativas económicas. Procura que tu elección sea planificada para una formación hacia la vida profesional. Recuerda que la carrera que elijas es, posiblemente, a lo que te dedicaras todos los días.
  • Evita las decisiones apresuradas. Algunas veces la presión por decidir una profesión es muy grande, algunas veces se involucran intereses o deseos personales. Sin embargo, lo mejor es que mantengas la calma y reflexiones, verdaderamente, sobre lo que esperas y deseas en tu proyecto profesional. Procura no acelerar tu elección, tómate el tiempo que necesites. Al final, una mente organizada es mucho más eficaz que una mente con prisa.
  • No pienses en los errores. Es común que al sentirse decepcionados de la carrera que han elegido, los estudiantes deserten y se nieguen a intentar otra profesión. No tiene por qué ser así. No temas equivocarte. Incluso, si al principio no consigues el trabajo que esperabas. Los errores son sólo aprendizajes y nuevas oportunidades para comenzar de nuevo.

Una correcta guía para los estudios universitarios precede a una exitosa empleabilidad. Si tienes más dudas sobre cómo elegir tu futuro académico, puedes ingresar AQUÍ y revisar las estrategias y otros consejos de orientación vocacional en México para ayudarte a encontrar tu profesión ideal.