2 minutes

¿Y tú ya sabes qué vas a estudiar? Elegir una profesión no tiene porqué ser una misión imposible. Sin embargo, muchos jóvenes suelen sentirse un poco perdidos o confundidos respecto a su futuro inmediato, y aún más respecto al futuro lejano. Entonces, ¿cómo saber qué estudiar? Te damos las mejores herramientas.

cómo saber qué estudiar

Por fortuna, existen herramientas, o estrategias, que son muy útiles a la hora de tomar una decisión tan importante. Los siguientes puntos son sólo una guía de herramientas para ayudarte a responder a tu pregunta de cómo saber qué estudiar. 

Cómo saber qué estudiar: herramientas y estrategias

Toma un test de orientación vocacional

El test de orientación vocacional consiste en una prueba escrita inicial que prevé una serie de habilidades y aptitudes particulares, en las cuales se es más fuerte. Como su nombre lo dice, este examen tiene como objetivo la orientación educativa. Por ello, siempre se recomienda hacer este test antes de tomar una decisión o, incluso, cuando ya se ha decidido pero se quiere estar seguro. Comúnmente, esta prueba es aplicada en el nivel preparatoria o bachillerato en una institución pública o privada, aunque también puede solicitarse en sitios especializados. Sin embargo, los resultados del test de orientación vocacional no son decisivos ni tampoco absolutos, sólo funcionan como apoyo.

Define tu personalidad

Algunos jóvenes estudiantes se preguntan cómo saber qué estudiar y  tienen problemas para elegir una carrera porque desconocen cuáles son sus afinidades. Reconocer cuáles son los rasgos de tu personalidad, así como de tus habilidades y competencias, puede ser una gran estrategia para elegir tu profesión. Por ejemplo, quizá tienes un carácter más bien introvertido y tienes preferencia por trabajar a solas o, por el contrario, eres alguien extrovertido y te gusta trabajar en equipos integrados por muchas personas. Estos rasgos distintivos de personalidad, pueden ayudarte a especificar el tipo de carrera que es ideal para ti.

Asiste a talleres, cursos o diplomados

Existen talleres, cursos o diplomados enfocados a un área en particular, la cual puede ser de tu interés. Por ejemplo, si tienes inquietud por una carrera de idiomas, puedes inscribirte a un curso previo para conocer la lengua, así como, la dinámica de estudio. De la misma manera, existe la posibilidad de encontrar este tipo de cursos especializados en otras áreas como artes, humanidades, ciencias, etc.

Ve a los profesionales en acción

Algunas veces, conocer y conversar con los profesionistas especializados en la carrera de tu interés, es la mejor opción. Nada como la opinión personal de quien ya tiene experiencia en el área. Todas tus preguntas y dudas pueden ser resueltas de esta manera. Acércate a los profesionales, expresa tus inquietudes, quizá puedan tener un consejo para ti. ¿Eres capaz de visualizarte como uno de ellos?

La decisión sobre qué carrera estudiar sólo puedes tomarla tú. Por lo que las estrategias sólo son herramientas que pueden ayudarte a dar el primer paso. El poder de elección está en ti y en tu interés personal.

Recuerda que la vocación y la profesión deben ir de la mano. Lo importante no es definir qué es lo que vas a estudiar, sino lo que quieres hacer, profesionalmente.