4 minutes

El fino arte de la gastronomía consta de una gran variedad de platillos y degustaciones que hacen feliz al paladar. Los expertos en el tema saben bien que la creatividad es tan importante como la calidad a la hora de cocinar. En este artículo te mostramos una serie de becas y cursos gratuitos de cocina en México y en el extranjero.

cocina

Las costumbres, la historia, el estilo de vida de una sociedad puede conocerse a través de algo tan simple y sencillo como su comida. Pues ésta puede ser testimonio de las tradiciones de un país gracias a las características de sus ingredientes.

El arte culinario nunca pasa de moda, siempre está vigente, y cada vez es más demandante, pues el ritmo de vida contemporáneo así lo exige: nuevos platillos, nuevos sabores, nuevas combinaciones, nuevas texturas, nuevos hallazgos, etc.

Por ello, nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para continuar con el aprendizaje para mejorar la técnica, sobre todo si se trata de una disciplina tan dinámica y novedosa como lo es la gastronomía.

Si tu deseo es seguir especializándote en distintas áreas de la alta cocina, aquí tienes un listado de becas y cursos gratuitos que te permitirán seguir en el camino de las maravillas gastronómicas.

New Call-to-action

Becas de Cocina

Fundación Turquois, 2016. Esta beca está orientada a todos aquellos que tengan un título técnico o profesional en gastronomía, y que quieran conocer la cultura y la metodología de trabajo en Mónaco. Se trata de una beca completamente presencial, la cual abarca costos de viaje, vivienda y manutención.

Instituto Culinario Coronado. Esta escuela de gastronomía cuenta con cursos y diplomados, así como con la licenciatura. Además, tiene un sistema de becas basado en el aprovechamiento escolar y el buen promedio.

Gastronómica online. Este instituto cuenta con diversos cursos, diplomados, así como una experimentada escuela gastronómica online. Ofrece becas a través de su Comité de Ayuda Financiera de las cuales destacan la “Beca para Emprendedores Gastronómicos”, destinada a quienes ya manejan un negocio y necesitan mejorarlo. Por otro lado, la “Beca para el Desarrollo Profesional”, dirigida a las personas que se dedican a la gastronomía y quieren conseguir un título profesional.  

Centro Universitario Incarnate Word. Esta institución cuenta con la licenciatura en Gastronomía Internacional, la cual es presencial, pero se encuentra beneficiada con una beca de insumos, es decir, los alumnos admitidos reciben una beca del 100% en insumos para las clases. De la misma manera cuenta con becas de idiomas, en las que los alumnos pueden tomar clases de regularización de un segundo o tercer idioma.

Cursos de Cocina

Cocina tradicional mexicana por la Universidad de Celaya. Este curso brinda un panorama amplio de la comida tradicional mexicana, así como la historia de sus ingredientes y de su elaboración. Se puede acceder a él de forma online.

Instituto Mexicano de Gastronomía. Este instituto ofrece una variedad de cursos y diplomados de gastronomía internacional gratuitos. Sólo hay que inscribirse en su base de datos para recibirlos por correo electrónico. Además, en su modalidad presencial cuenta con un programa para que los alumnos costeen su carrera aún cuando estudian.

Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería. Este instituto ofrece la posibilidad de tomar cursos presenciales con descuento en su cuota. Su cupo es limitado y se encuentra en la ciudad de Puebla, México.

Cursos Teachlr. Este curso ofrece la posibilidad de hacer nuevos platillos, originales y variados. Es a través de la plataforma online de Teachlr, la cual es muy cómoda y sencilla de utilizar, y es completamente gratis.

Curso mini menú comida sana. Este curso es otorgado de manera gratuita por Udemy y se trata de aprender recetas de cocina saludables y prácticas. Es en modalidad online.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un curso de cocina?

Una de las ventajas más sobresalientes a la hora de conseguir una beca de estudios en gastronomía, es el crecimiento profesional. No sólo mejoran las habilidades y conocimientos culinarios, sino que también se forja la experiencia de trabajar directamente en el sector.

Una beca te da la oportunidad de estudiar para acceder a conocimientos culinarios más avanzados, así como adquirir experiencias nuevas de manera profesional, conviviendo con verdaderos maestros y aprendiendo de ellos. Hasta convertirte en un experto de los sabores y aromas.

Tomar cursos, en cualquier profesión, ayuda a potencializar las aptitudes del que los cursa. En la gastronomía, los cursos y talleres abren oportunidades de empleo así como posibilidades más amplias de trabajar en restaurantes o cocinas especializadas.

¿Cómo conseguir una beca o un curso gratuito?

  • Cumplir con los requisitos. Estos pueden estar relacionados al promedio, al aprovechamiento o a un estudio socioeconómico del alumno. Algunas escuelas ofrecen becas al inicio del programa, con la condición de mantener calificaciones buenas durante sus estudios.
  • Aplicar a las solicitudes de los cursos. Algunos de los cursos online, piden en sus páginas inscribirse a su boletín para que sea el medio por el cual recibas los cursos gratuitos. No toma más de cinco minutos hacerlo.
  • Conocer tus opciones. Siempre es bueno mantenerse informado de las instituciones que proporcionan becas o cursos de manera gratuita. Esto puede ser directamente en los centros de estudio, o bien, en las páginas Web.
  • Mantener el buen perfil. Es muy importante conservar un buen promedio y desempeñarse satisfactoriamente.

La becas y cursos gratuitos son oportunidades únicas que permiten continuar con una formación académica y laboral más allá de un título técnico o universitario. La posibilidad de estudiar en el extranjero o con reconocidos maestros de la alta cocina, es una de las experiencias más enriquecedoras de estos programas.

La gastronomía necesita del conocimiento y la variedad de la crítica internacional, por ello es una excelente oportunidad empaparse de la cultura y las tradiciones de otro país.

Todo el mundo puede disfrutar de los placeres de la cocina, pero pocos se atreven a tomar las oportunidades, como por ejemplo viajar, conocer y degustar los mejores platillos. Si lo que te interesa es la repostería, aquí te dejamos un post sobre qué se necesita para iniciarse en este mundo tan apasionante. 

New Call-to-action