2 minutes

El sistema educativo para las universidades públicas en Estados Unidos se mantiene gracias a los fondos estatales. Estas universidades desempeñan un papel muy importante en la sociedad norteamericana, pues miles de estudiantes se matriculan cada año.

Una de las características de estas universidades es que mantienen un vínculo estrecho con su comunidad y son parte de la identidad regional. Algunas de ellas pueden recibir donaciones para programas de investigación.

Los estudiantes pueden conseguir también becas y apoyos económicos para su educación. Pues, aunque estas universidades reciben incentivos estatales, no son totalmente gratuitas y se deben pagar algunas cuotas básicas.

  • Universidad Estatal de California. Es el programa más grande y popular compuesto por 23 universidades públicas, por lo que está distribuido en diferentes estados del país. Dentro de sus disciplinas académicas más populares están los negocios, las comunicaciones, la administración pública y la salud. Las universidades adscritas a este programa más reconocidas son la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), la Universidad de Berkeley y la Universidad de Southern California.    
  • Universidad de Carolina del Norte. Fundada en 1789, es una de las universidades públicas más antiguas de Estados Unidos. El campus se encuentra ubicado en Chapel Hill, Carolina del Norte y cuenta con más de 29 mil estudiantes, divididos en pregrado y posgrado, muchos de los cuales cuentan con becas de mérito de grado. Esta universidad es conocida como “la universidad de los deportes”.
  • Universidad de Michigan. Su campus principal se encuentra en Ann Arbor, pero tiene otros campus menores en Flint y Dearborn. Fue fundada en 1817 y es reconocida por tener uno de los centros médicos más importantes en Estados Unidos, el University of Michigan Health System. Tiene 28 facultades, pero la más antigua es la de Literatura, Ciencia y las Artes.
  • Universidad de Georgia. Se encuentra a 112 kilómetros de la capital de Atlanta y cuenta con más de 32 mil estudiantes. Fue fundada en 1785 y ofrece programas de pregrado y posgrado. Su historia es muy importante pues fue la primera universidad reconocida como pública estatal en los Estados Unidos.
  • College of William and Mary. Ubicada en Williamsburg, Virginia, es considerada la segunda universidad más antigua de Estados Unidos. Su nombre condecora a los reyes de Inglaterra William y Mary quienes fundaron la institución cuando Virginia todavía era una colonia británica, por lo que su prestigio es indudable.

Algunas universidades públicas de Estados Unidos, son consideradas bajo el término de “Public Ivy”, el cual se refiere a aquellas instituciones públicas que tienen una reputación académica alta y que compiten de igual manera con la “Ivy League”, la cual es la conferencia deportiva conformada por las ocho universidades más antiguas de Estados Unidos, entre ellas Harvard, Princeton, Yale, etc. Por lo que las “Public Ivy” son consideradas escuelas altamente competitivas y con valor histórico e intelectual.

El programa de universidades estatales y públicas en Estados Unidos se han convertido en un gran atractivo para los estudiantes extranjeros, pues muchas de estas instituciones han formado alianzas con programas en distintos países que permiten obtener becas y apoyos económicos para estudiar en sus campus.

Si quieres conocer más sobre cómo, dónde y por qué estudiar inglés como segundo idioma, te invitamos a leer aquí.