2 minutes

Las becas para universitarios las ofrece la Secretaría de Educación Pública, SEP, mediante diferentes programas y distintos sectores. El objetivo de dichos apoyos económicos, tienen como finalidad que más estudiantes de nivel superior terminen la Universidad.

Dichos apoyos se dirigen a diferentes estudiantes, por lo que los requisitos varían de acuerdo a cada programa. Cabe mencionar que los interesados sólo podrán ser beneficiarios de un programa social.

Beca Excelencia Educativa

Este programa se entrega a los estudiantes cuyo promedio sea destacado y logren mantenerlo durante sus estudios universitarios.

Beca de Servicio Social

Como parte de la formación universitaria en institución pública, el estudiante tiene la obligación de regresar a la comunidad lo que le han dado, mediante un servicio social. Este programa tiene como finalidad, ofrecer un apoyo al estudiante que realice su servicio social.

becas universitarios

Programa Nacional de Becas Apoyo Un lugar para ti

Esta beca va enfocada en alumnos de recién ingreso, es decir, en primer año de nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario, en instituciones Públicas de Nivel Superior. Este programa, a pesar de ser a nivel federal, sólo participan los Estados de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.

A nivel nacional el programa se llama Prospera.

Becas de Titulación

Son apoyos económicos para que el alumno de alguna institución de nivel superior pública pueda titular, mediante tesis, informe de prácticas profesionales, portafolio de evidencias o cualquier documento o trabajo que sea oficial por la institución educativa. En este programa pueden postularse recién egresados durante el ciclo escolar anterior o que estén por egresar en el ciclo escolar en curso.

Beca salario

Su objetivo es motivar a los alumnos, mediante estímulos financieros, a que desarrollen actividades en su entorno comunitario o dirigido hacia algún sector de la sociedad. Los proyectos los desarrollan los mismos alumnos, y pueden relacionarse con educación ambiental, actividades por el bien del cambio climático, sanidad, nutrición, derechos humanos, incluso apoyo académico en sectores vulnerables o de bajo rendimiento.

Becas de movilidad

Este programa aplica para aquellos estudiantes que estén por realizar o se encuentren en intercambios académicos en universidades fuera de su ciudad de origen. Aplica para nivel nacional e internacional.

Programa de Prácticas para estudiantes y egresados en el Área de Ciencias de la Salud

Existen otras becas para estudiar medicina, sin embargo, este programa llamado “Buenas costumbres por un futuro saludable”, tiene como finalidad que estudiantes y egresados en Áreas de Ciencias de la Salud, como medicina, enfermería, odontología, etc.

Consiste en dar servicio a la población, ofreciendo sus conocimientos de salud, a beneficio de la comunidad, sobre todo a los sectores vulnerables, como niños de nivel básico en escuelas públicas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, en poblaciones de pobreza extrema o zonas conurbadas.

La SEP también ofrece becas para nivel básico, medio superior y posgrados, mediante diferentes instituciones que brindan programas para jóvenes de acuerdo a sus actividades y nivel de estudios, como CONACYT, CONADE, CONACULTA, por mencionar algunas.